Forma logica y validez de un razonamiento

Si se tiene un determinado razonamiento o argumento no formalizado, en lenguaje natural, solo se puede saber con certeza si se ha razonado correctamente, o sea si es o no valido, con el simple hecho de examinar los valores de verdad de sus premisas y su conclusion si la ultima es falsa y las premisas primeras.

Pero si no es ese el caso, lo que puede hacerse es buscar otro argumento o razonamiento con la misma forma logica, pero que tenga premisas verdaderas y conclusion falsa.

Si se lo encuentra se demuestra que el primer razonamiento no es correcto, de manera que se prueba que su forma logica es invalida.

Sin embargo, si no se encuentra tal argumento con premisas verdaderas y conclusion falsa y la misma estructura o forma no se demuestra que el razonamiento sea correcto, que su forma sea valida.

En suma, examinando valores de verdad de premisas y conclusion se puede saber con certeza que una forma logica es invalida, pero no si es valida, con el solo hallazgo de un argumento informal con premisas verdaderas y conclusion falsa.