Tablas de verdad ¿qué son?

El método de las tablas de verdad es un procedimiento que se emplea en lógica proposicional para exhibir todos los posibles valores de verdad que puede adoptar una forma proposicional.
Como los valores de verdad son dos, cada elemento constitutivo de una forma proposicional tendrá un valor de verdad: las letras proposicionales y las conectivas, y bajo la conectiva principal aparecerá el valor para cada caso de sustitución.
El caso de sustitución es una única asignación de valores de verdad para las letras proposicionales. Por ejemplo, supóngase que se tiene p y q. En esta situación, un caso de sustitución será cuando p es verdadera y q verdadera, otro caso de sustitución es cuando p es falsa pero q verdadera, y así con las cuatro posibilidades.
El resultado de la tabla de verdad contará, entonces con el total de las posibilidades expresadas en cuatro filas, cuyo resultado para cada fila estará bajo la conectiva principal, que en este caso es la "conjunción" y dependerá de la tabla o el significado de la propia conectiva.