Significado de las conectivas lógicas

Las conectivas de la lógica son operadores de proposiciones, que precisamente por afectarlas de manera diferente poseen un significado diferenciado.
Si bien la lógica es una disciplina o ciencia formal, por ejemplo un cuantificador de la lógica de predicados o una conectiva lógica como la conjunción poseen significado.
Por ejemplo, si se tiene p y q, estas letras proposicionales representan proposiciones que están conectadas por la expresión del español "y", y esa conectiva se llama conjunción.
¿Cuál es su significado? Esta conectiva afirma la ocurrencia simultánea de aquellas dos partes que une. O sea, significa que se cumplen p y q al mismo tiempo, y no otra cosa.
Por ejemplo, si decimos "es verano y todavía no hace calor", esa expresión se simboliza en lógica proposicional como señalamos anteriormente.
En este caso, la conectiva referida por la palabra "y" señala que ambas cosas ocurren simultáneamente.
Para que esta oración tenga el valor de verdad "verdadero" tiene que ocurrir sí o sí que sea verdadera "es verano" y sea verdadera "todavía no hace calor". En cualquier otro caso la oración será falsa.
Esto capta precisamente el significado de la conectiva, ésta señala que al relacionar ambas proposiciones atómicas de ese modo, sólo puede ser verdadera la expresión en el caso señalado.