Qué es una proposición en lógica

Una proposición es entendida generalmente en el contexto de la lógica como una expresión lingüística cuya función es informativa.
Esto es, una proposición es una oración que afirma algo. Debemos entender "afirma" en el sentido de que dice algo de algo, sea que diga lo que es "aquí hay una pelota de rugby" o que diga lo que no hay "aquí no hay una bicicleta". En ambos casos se afirma algo sobre la realidad, sobre el mundo.
La proposición no se identifica con la oración sino con su contenido descriptivo o su carga informativa, pudiendo haber diferentes oraciones que sean la misma proposición desde el punto de vista lógico.
La presencia de esta dimensión semántica o relacional implica, entonces, que la oración es verdadera o es falsa, o sea, que tiene valor de verdad, lo que no ocurre con oraciones empleadas con funciones directivas o expresivas.
A veces a las proposiciones se las llama -algo equívocamente- enunciados, precisamente por ser una de sus características poseer valor de verdad, pero dentro de la lógica el término más comúnmente usado es "proposición".
Quien esté aprendiendo lógica deberá saber que el hecho de que una proposición tenga valor de verdad no singifica que lo conozcamos, ni tampoco que lo lleguemos alguna vez a conocer.
La propiedad de ser verdadera o ser falsa de una proposición es de carácter semántico y depende de la relación que establece la oración con aquello que designa.