Matemáticas y metamatemáticas

La matemática (o matemáticas) es considerada una ciencia formal en tanto se ocupa de entidades o referentes abstractos o ideales, como los números.
Habría que analizar si campos conceptualmente tan diversos como la topología, la aritmética y las geometrías forman parte de una misma disciplina que sea "la matemática".
Como sea, una afirmación sobre las características de ciertos números conocidos como "primos entre sí" es de carácter matemático, pues habla de números.
Pero un análisis sobre qué significa la verdad en matemática está formulado desde un metalenguaje (lenguaje que se refiere a otro lenguaje, conocido éste como lenguaje objeto) y es por tanto una reflexión metamatemática.
Pertenece a la filosofía de las matemáticas la reflexión sobre qué es la verdad en matemáticas o si acaso se puede hablar de tal cosa en este conjunto de disciplinas.
Asimismo, la indagación sobre la consistencia de las matemáticas es de carácter metamatemático, lo mismo que muchas reflexiones que pertenecen al campo de la filosofía de las ciencias formales.
Incluso se podría ir más alla y diferenciar análisis metamatemáticos de estudios metaformales, en el sentido de que su objeto de reflexión no son las matemáticas sino las ciencias formales en general.
Una afirmación formulada desde un discurso metaformal es nuestra pregunta de arriba sobre si, por ejemplo, la topología, la aritmética y las geometrías foman parte de una misma disciplina científica llamada matemática.